View unanswered posts | View active topics It is currently Fri Oct 18, 2019 10:09 am

Visit our sponsor

Reply to topic  [ 11 posts ] 
 Overlap en un rotativo (tema de discusion libre) 
Author Message
Street Car Poster

Gente, parece que el estar mal es un crimen mortal, y pues se perdio el tema original. Un compañero ya pregunto por el tema, so me doy la tarea de explicarlo.

Overlap en cualquier motor de 4 tiempos es simplement cuando los ports de admision y escape estan abiertos a la misma ves. Solo hablare de los rotativos porque eso son los mio. Todo motor rotativo con escapes periferales (escape en los housings de los rotores) tienen un minimo overlap de fabrica.

Anteriormente se habia tratado de explicar lo que es overlap, sin dar una buena explicacion o ilustracion de como es que se aumenta el overlap, o que es lo que significa cuando en la fiebre dicen que el motor tiene overlap y escape.

Hay varias formas de portear el motor, y dependiendo del mecanico, unos van a favorecer hacerle mas overlap al motor, y otros van a recomendar no hacerle mas overlap que el que tiene de fabrica. La realidad del caso es que para la fiebre, no hay nada como el overlap en un rotativo.

So a lo que vinimos. Como nuestro compañero Joeyfc3s habia comentado, el overlap se crea al agrandar el port de admision en direccion hacia el sello de agua (lado contrario de la centrica). La siguiente foto ilustra como se le hace overlap a un rotativo:
Image

Mi "cuestion" con la explicacion original del compañero, era que la "explicacion" era muy sencilla, al decir que overlap era cambiar la forma del port. Sinceramente es una pena que el tema original no exista, pues no puedo hacer un quote propiamente, y me tengo que limitar a parafrasearlo. So, ¿porque el decir que hacerle overlap se hace con cambiar la forma del port de admision? La contestacion es que el port de admision se puede cambiar, SIN INTRODUCIR overlap adicional. La siguiente foto explica como se puede portear sin crear overlap:
Image

Por eso mismo, es que tambien mencione que la siguiente ilustracion no demuestra absolutamente nada sobre overlap: Image

Como pueden ver, la ilustracion de arriba, solo demuestra los diferentes closing del port de admision. Lo que sucede es que el closing del port no afecta el overlap en un motor rotativo. Algo que nunca se menciono en el difunto topico es que a los rotativos se les induce overlap al aumentar los grados en donde cierra el port de escape o aumentando los grados en donde ABRE el port de admision. Adelantar cuando abre el port de escape, o atrasar cuando cierra el port de admision, NO va a inducir overlap.

Yo no se mucho de esto, y se que hay usuarios en este foro que sabe mas (tales como Judge Ito, Betun, etc) que pueden darme catedras sobre esto. Por el momento, esa es mi explicacion, y estoy dispuesto a discutir el tema con los usuarios, sin rocheos alguno; asi sea que esten de acuerdo o no, con mi explicacion.

:banda:

Attachments:
porting_pic6.jpg [46.54 KiB]
Downloaded 973 times
porteo sin overlap.jpg
porteo sin overlap.jpg [ 30.22 KiB | Viewed 25902 times ]
Overlap.jpg
Overlap.jpg [ 30.33 KiB | Viewed 25902 times ]
Thu Dec 29, 2011 6:56 pm
Profile
Street Car Poster

Para añadir, hay diferentes tipos de porteos que crean overlap. Aqui una lista bien general de cuales crean menos overlap, hasta el que crea la mayor cantidad de overlap:

Overlap general (como en la foto que el port esta pintado de rojo)
Puente
Semi periferal
Periferal

Mientras mas overlap tenga el motor, mas suena el carro "ahogao" en baja, mas dificil es hacerlo que pase emisiones, y mas gasolina gasta.

Thu Dec 29, 2011 7:01 pm
Profile

Tremenda la explicacion y ahora te pregunto he escuchado varios carros rotativos de pista o calle ( turbos)que suenan como un vtech cuando abre despues del octavo de milla. Tiene alguna relacion con el porteo ó overlap????

Fri Dec 30, 2011 2:20 am
Profile
Jr Dragster Poster

Cuando se portea la admision en un rotativo hay que saber que se puede hacer y que no.Ejemplo tienes que saber donde corren los side seals and corner seals si vas a hacer un motor con mucho overlap o puentes ya que si porteas demasiado o cortas los puentes en el area equivocada los side seals y corner seals no tienen soporte asi no creando buena compresion si el motor prendiera.

Fri Dec 30, 2011 5:31 pm
Profile
Street Car Poster

JccNV wrote:
Tremenda la explicacion y ahora te pregunto he escuchado varios carros rotativos de pista o calle ( turbos)que suenan como un vtech cuando abre despues del octavo de milla. Tiene alguna relacion con el porteo ó overlap????

La verdad queno tenga idea, lo unico que se me ocurre es o wastegate abierto (al aire libre) o los covers del turbo que tienen el anti surge.

Fri Dec 30, 2011 10:50 pm
Profile
Street Car Poster

Joeyfc3s wrote:
Cuando se portea la admision en un rotativo hay que saber que se puede hacer y que no.Ejemplo tienes que saber donde corren los side seals and corner seals si vas a hacer un motor con mucho overlap o puentes ya que si porteas demasiado o cortas los puentes en el area equivocada los side seals y corner seals no tienen soporte asi no creando buena compresion si el motor prendiera.

Muy buena informacion!

Fri Dec 30, 2011 10:53 pm
Profile
Street Car Poster

Encontre una foto de Ito, cuando el estaba instruyendo sobre el tema. La foto ilustra uno de los problemas que Joeyfc3s menciona en su ultimo post.

Image

Attachments:
Ito el maestro.jpg
Ito el maestro.jpg [ 7.67 KiB | Viewed 25852 times ]
Sat Dec 31, 2011 2:20 pm
Profile
Jr Dragster Poster

Gracias companero!esa foto es bien importante.Cuando se portea hacia arriba hay que hacer como una rampa(creo que esa es la palabra correcta en espanol)para que el side seal que ahora esta mas tiempo sin estar soportado vuelve a ride on the plate sin dar o doblarse.Otra cosa es que mientras mas grande tu porteas afecta la velocidad del aire en movimiento at lower rpms asi perdiendo torque y el carro puedo buck and jerk hasta que el motor este mas revolucionado asi moviendo mas cantidad de aire.Un truco importante es trabajar el bowl del port y el runner para que el aire tenga un mejor path 2 the port.

Sat Dec 31, 2011 10:34 pm
Profile
Jr Dragster Poster

Sun May 13, 2012 9:29 pm
Profile
Jr Dragster Poster

Ademas de overlap y escape
que es esto o como se llama en español
tengo entendido que abre el intake 30 grados antes

Attachments:
attachment.jpg
attachment.jpg [ 32.29 KiB | Viewed 25642 times ]
Fri May 18, 2012 7:35 pm
Profile
Jr Dragster Poster

Eso le llaman "port phasing" o rotor scalloping.
En español le llaman adelantar o atrasar el porteo en el rotor.
Ya que dependiendo a que lado se hace o adelanta o atrasa
Cuando el porteo habre o cierra.

Fri Mar 29, 2013 5:42 pm
Profile
Reply to topic   [ 11 posts ]